viernes, 29 de mayo de 2015

EL DIOS DESCENDENTE MAYA DE TULUM.

fig 1 Dios descendente sala Maya Museo Nacional de Antropología de México. Fotografía  ©  Barthelemy d´Ans 2015.

Este dios venerado es encontrado principalmente entre los Mayas de la costa de Quintana Roo en los complejos de Tulum y Cobá. Es representado con la cabeza de frente con el cuerpo contorsionado que pareciera estuviera cayendo o descendiendo con las manos colgantes y las piernas flexionadas.

Figura 2 . Dios descendente en su contexto original en templo en Tulum.

Se le encuentra representado entre otras edificaciones en un pequeño templo en Tulum cuyo nombre asignado hace referencia a la deidad llamado "Templo del dios descendente". Este edificio cuadrangular de una sola habitación en donde se ubica el nicho de la figura 2 sobre la única puerta orientada hacia el Oeste.

Fig 3 Dios descendente plasmado en el códice de Dresde Folio 58

Si bien no se conoce la real identidad de este dios algunos autores lo asocian a la "lluvia", a "el Sol al atardecer" o a "Venus" como se observa plasmado en el códice de Dresde cuya deidad tiene como cabeza un característico glifo asociado. Los astrónomos mayas observaban a Venus en sus dos manifestaciones, tanto como estrella vespertina, como estrella matutina.


En la siguiente animación presentamos un vídeo animado del molde digital realizado para mostrar detalles y relieves de un nicho extraído de Tulum y que se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México.

10 comentarios:

  1. ese Dios descendiente no es otro si no el mismo Jesucristo que visitó el continente americano poco tiempo después de su ascensión al cielo en Jerusalén, habiendo descendido aquí en nuestro continente en medio de una gran multitud extendió su mano y hablo al pueblo diciendo " he aqui yo soy Jesucristo de quien los profetas testificaron que vendría al mundo”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dios descendente, lucero, según el mito, fue hechado del cielo por rebelarse contra los dioses, cayendo como un rayo. Si se lee la Biblia hay un personaje que cumple la descripción, llamado además Lucero, como el planeta Venus. En latín Lucifer es lucero y es el que cumple esas características.

      Eliminar
  2. si miras bien la figura verás que su cabeza esta derecho de manera que no cae, si no mas bien desciende, no es arrojado si no mas bien visita a sus otras ovejas que no eran del redil del viejo continente, juan 10.16 , te invito a escudriñar las escrituras..si deseas saber mas podríamos conversar por whatsapp 946366946 o si al correo : morellana@scpcorp.com.pe

    ResponderEliminar
  3. todas las culturas preincas asi como mayas y aztecas en los pueblos de Peru y mexico antigua
    concuerdan y narran entre sus leyendas a un dios vestido de blanco que desciende del cielo,
    quwe se presenta como el creador del cielo y la tierra que hace milagros, sanando y curando a los enfermos
    y enseñándoles como deben de vivir y que se aleja de ellos para prometerles que algún dia
    los visitaría otra vez. Era el mismo personaje que visitó estos pueblos antiguos y fueron los diferentes
    pueblos que le pusieron diferentes nombres como : Quetzalcoatl, Wiracocha,Kukulcan etc..y fue en verdad Jesucristo quien visito a los habitantes de la antigua america. el libro de mormón enseña que despues de ascender al cielo en Jerusalen en el meridiano de los tiempos este mismo Señor apareció descendiendo entre los pueblos antiguo de america.
    leemos asi en el relato:

    " 8 Y aconteció que al entender, dirigieron la vista hacia el cielo otra vez; y he aquí, vieron a un Hombre que descendía del cielo; y estaba vestido con una túnica blanca; y descendió y se puso en medio de ellos. Y los ojos de toda la multitud se fijaron en él, y no se atrevieron a abrir la boca, ni siquiera el uno al otro, y no sabían lo que significaba, porque suponían que era un ángel que se les había aparecido.

    9 Y aconteció que extendió la mano, y habló al pueblo, diciendo:

    10 He aquí, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendría al mundo.

    11 Y he aquí, soy la luz y la vida del mundo; y he bebido de la amarga copa que el Padre me ha dado, y he glorificado al Padre, tomando sobre mí los pecados del mundo, con lo cual me he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio que los mormones utilizan todo a su favor... son ángeles caídos, lean mas GENESIS 6.

      Eliminar
  4. Todos tienen un Punto muy importante.

    ResponderEliminar
  5. En Guatemala cera de Ezcuintla hay un sitio arqueológico dónde aparece este dios 'descendente' en una lápida más explícita, es probable se saquen más conclusiones de su significado, aparece justo arriba del sol.

    ResponderEliminar
  6. Cotzumalhuapa, Ezcuintla. Parece borraron mi publicación

    ResponderEliminar
  7. Retiro lo dicho, ya ví mi comentario anterior.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente creo pueda representar al dios del fuego.

    ResponderEliminar