jueves, 2 de abril de 2020

VENUS VISITA LAS PLÉYADES EN EQUINOCCIO VERNAL. SU IMPORTANCIA EN LA COSMOVISIÓN MAYA.

Imagen obtenida de la Película fulldome "Fate of the mayas". Observamos como Kukulkan envuelve a Venus y las Pléyades sobre la estructura conocida como el Caracol u observatorio en Chichén Itzá, esta esperada configuración hacia de la Pléyades el cascabel de Kukulkan.
Los mayas construyeron grandes observatorios como el Caracol de Chichen Itzá para seguir el curso de Venus entre otros objetos celestes. Se encuentra registrado en los códices mayas el particular interés que tenían del registrar el movimiento de Venus que la relacionaba con Kukulkan, la serpiente emplumada que viajaba delante de Chaac el dios del agua que se preparaba para la lluvia, mientras kukulkan movía el viento con su cola y barría la tierra. Se creía que si inmediatamente después del equinoccio de primavera, antes de la temporada de lluvias Venus coincidía con las Pléyades, la serpiente emplumada era más poderosa. Las Pléyades era conocida por los mayas como Tzab-ek (estrella cascabel) y es vista cuando Venus la "visita", como el cascabel de Kukulkan.

(Izquierda)Trayectoria de Venus entre los días 1 y 6 de abril del 2020 (derecha) Nombres de las estrellas de las Pléyades. Imagen Obtenida de BBC at Night 2020-4 Photos (c) PETE LAWRENCE
A inicios de este mes de abril del año 2020 podremos observar este fascinante encuentro a simple vista. Vemos en el gráfico anterior cómo Venus se moverá rápidamente entre el 2 y el 4 sobre las Pléyades.

Observando en el atardecer del 3 de abril  podremos fácilmente identificar Venus, el objeto más brillante del cielo despues de la Luna. Gráfico obtenido de la revista (c) Sky and telescope https://skyandtelescope.org/observing/this-weeks-sky-at-a-glance-march-27-april-4-2/ 
Si deseas conocer más sobre la astronomía maya y ver la función de planetario "El destino de los mayas" y/o observar el cielo de los mayas con potentes telescopios en Chichén Itzá y Uxmal visita los "planetarios Maya". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario