jueves, 22 de enero de 2015

LOS DIOSES GEMELOS EN EL ARTE DE J. J. PALENCAR

Jhon Jude Palencar es un reconocido artista creativo que fue solicitado por National Geographic para ilustrar el especial "Misteries of the Maya" pasajes de la creación según el Popol Vuh - el libro sagrado de los Mayas .

La doncella Ixquic cuyos padres querían matar en la cavernas de Xibalbá, quedó embarazada por la saliva del árbol de la Jícara donde se depositaba la calavera de Hun-Hunahpú (Dios de la fertilidad y del juego de pelota), de este encuentro nacieron los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

Evento que registra la concepción de los héroes gemelos. (c) JOHN JUDE PALENCAR/National Geographic Creative
En la cosmovisión Maya las cuevas son aberturas a Xibalbá - el inframundo . La leyenda habla que los hermanos gemelos encontraron el juego de pelota que su padre había construido convirtiéndose en expertos jugadores de pelota y a medida que jugaban hicieron tanto ruido que comenzaron a molestar a los dioses de Xibalbá quienes los retaron, invitándolos a jugar en el inframundo. Tras una serie de pruebas y eventos los gemelos vencieron a los Ajawab de Xibalbá recuperando el cráneo de su padre dando origen al maíz.

El triunfo del bien sobre el mal en la leyenda de los héroes gemelos. (c) JOHN JUDE PALENCAR/National Geographic Creative
Tras la victoria los héroes gemelos, éstos emergen del inframundo convirtiéndose Hunahpé en el Sol e Ixbalanqué en la Luna. De esta manera los hermanos gemelos recrean su viaje al inframundo y su feliz regreso todos los días.

Los hermanos gemelos de la leyenda Maya de la creación. (c) JOHN JUDE PALENCAR/National Geographic Creative

Si desean estas hermosas ilustraciones pueden adquirirlas a través de este portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario